Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

NextGenerationEU: Términos con los que familiarizarnos (II)

21 de enero de 2022

Ha transcurrido casi un año y medio desde que escuchamos por primera vez el término “Next GenerationEU”, desde entonces nos hemos familiarizado con esta realidad que ocupa buena parte de nuestra contexto económico, político y empresarial.

En una entrada anterior introducíamos conceptos novedosos, como MRR, PRTR, MDI, PERTE, DNSH, PIICE, …, que ya hemos adoptados y se han convertido en habituales.

A continuación, completaremos con nuevos términos que se sumarán a esa primera entrega de un glosario básico, que durante los próximos años formarán parte de nuestra cotidianeidad.

Operational Arrangement o Acuerdo de funcionamiento, suscrito en el mes de noviembre entre España y la Comisión Europea, define con detalle cómo se verificarán los objetivos ya comprometidos por parte de nuestro país con la Comisión y Consejo Europeo, recogiendo los indicadores y pasos intermedios para monitorizar la marcha de las 212 reformas e inversiones, con un total los 416 compromisos de nuestro PRTR.

PERTE VEC: iniciativa integral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado con el objetivo de creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España. Para ello, se articulan dos ámbitos de actuación:

  • Medidas de impulso a la Cadena de valor: Convocatorias directas al sector.
  • Medidas facilitadoras: Ayudas complementarias directas e indirectas a la cadena de valor.

PERTE Salud de Vanguardia: iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, de transformación cualitativa del sector salud estrechamente vinculada a la ciencia y la innovación, orientada especialmente hacia la protección de la salud, y a su interacción con nuevos retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos.

Se persigue la promoción y protección de la salud sustentado en el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, y permitan afrontar los nuevos retos sanitarios con el objetivo de desplegar las capacidades tecnológicas e industriales, destacando: Medicina de Precisión, Medicamentos de terapia avanzada y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento):iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre,se compone de medidas, proyectos, inversiones y reformas orientadas a impulsar las capacidades industriales, tecnológicas, conocimiento y de modelo de negocio para situarnos en el liderazgo de la cadena de valor y la implementación de proyectos asociados en la transición energética. Inversión pública de 6.920 millones para tecnologías basadas en:

  • Energías renovables (renovables marinas, repotenciación de eólica con reciclaje, biogás, …).
  • Hidrógeno (tecnologías electrolizadoras, materiales, pilas de combustible, movilidad pesada, …)
  • Almacenamiento (sistemas electroquímicos, térmicos, hibridaciones) y redes inteligentes flexibles…

Efecto incentivador: Las ayudas estatales deben tener efecto incentivador, provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario, de tal forma que éste incremente su grado de actividad. Así, en el ámbito de la I+D+i; el resultado de las ayudas ha de ser el incremento del volumen, el ámbito, las cuantías invertidas o la rapidez de las actividades de I+D+i. Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad de I+D+i ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

TRLs: los niveles de madurez de la tecnología, más conocidos por sus siglas inglesas Technology Readiness Levels – TRLs, es un concepto que surge en la NASA pero posteriormente se generaliza para aplicarse a cualquier proyecto y no necesariamente a los proyectos aeronáuticos o espaciales, desde su idea original hasta su despliegue, siendo la forma más aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología.

Indicadores de impacto: En el contexto actual, en la gestión de proyectos de I+D+i se hace indispensable monitorear y evaluar el avance y el desempeño de los proyectos, así como sus resultados e impactos socioeconómicos y ambientales. En muchos de los mecanismos recogidos en el PRTR se recogen estos indicadores como aspectos altamente evaluables en la propuesta, destacando entre otros: mejorar en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida de los ciudadanos, creación de empleo directo e indirectos, igualdad de género e inclusión social, impacto en la competitividad de las entidades participantes y efectos en su cadena de valor, …

Fuente: INCOTEC